DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08663
21 de agosto, 2013
DFOE-AE-0433
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Observaciones al texto sustitutivo del Proyecto de Ley de
Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales,
expediente nro. 17.914
Se atiende el oficio nro. AMB-169-2013 mediante el cual solicita a esta
Contraloría General que emita criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto
denominado Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, según
expediente nro. 17.914. Al respecto, se señalan las siguientes observaciones:
1.- El proyecto otorga rango legal a las ASADAS sin un estudio que lo justifique,
y crea regímenes diferenciados
Esta Contraloría General indicó en el oficio nro. 04626 (DFOE-AE-0145) del 25
de mayo de 2011, mediante el cual se emitió el criterio sobre el texto base de este
proyecto de ley, que se pretende elevar a rango legal la figura de las asociaciones
administradoras de acueductos comunales, actualmente denominadas asociaciones
administradoras de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario (ASADAS), sin
que exista un diagnóstico y análisis que justifique o fundamente la conveniencia y
certeza de que la figura de organización propuesta sea la más conveniente para las
comunidades, en razón del interés público de sus funciones.
Además, en el citado oficio se comentó acerca de crear regímenes
diferenciados con respecto a los acueductos municipales administrados por los
Gobiernos Locales, al establecer una normativa especial que las distingue, lo que
fomenta la diversidad de regulaciones para un mismo servicio públi ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.07403
18 de julio, 2013
DFOE-AE-0372
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2446
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el
ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Parrita”, tramitado bajo el
expediente legislativo nro. 18.760
Mediante oficio número CPII-058-07-2013, recibido el 01 de julio de 2013, se solicita el
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el ordenamiento y manejo de la cuenca
del Río Parrita”, ante lo cual el Órgano Contralor manifiesta lo expuesto a continuación.
Al respecto, se le comunica que un proyecto de ley con ese mismo nombre se tramita en
el expediente nro.18.695, y también fue sometido a consulta ante la Contraloría General por
parte de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios. Por ello, el objetivo es
coincidente, cual es elaborar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Parrita, así
como la propuesta de crear instancias de representación interinstitucional, para elaborar y
ejecutar dicho plan. Por esta razón, en lo que resulte aplicable se remite al contenido del oficio
nro. 07261 (DFOE-AE-0365) del 16 de julio de 2013, cuya copia se adjunta.
Con respecto al proyecto de ley que consta en el expediente nro. 18.760, se hacen las
siguientes observaciones:
I. Información relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca
El proyecto de ley menciona la situación de vulnerabilidad y alto riesgo a la que se
exponen las comunidades ubicadas en la Cuenca del Río Parrita, ello con motivo de los
pr ...
Fecha publicación: 21/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 07261
16 de julio, 2013
DFOE-AE-0365
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax: 2243-2436
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”, actualmente tramitado
bajo el expediente legislativo 18.695
En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. AGRO-67-2013, recibido el 4 de
julio pasado, la Contraloría General emite criterio sobre el proyecto de Ley denominado “Ley de
Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”.
I. Información aportada relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca
El proyecto de ley señala que la cuenca del río Parrita se encuentra en la vertiente
pacífica, tiene un área de drenaje de 1.288,60 km2 y se ubica entre las coordenadas planas
163.700 -208.000 de latitud norte y 491.200 - 553.500 de longitud oeste, comprende los
Cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora,
Parrita, Puriscal y Tarrazú. Se menciona la existencia de la Reserva Forestal Los Santos, la
Zona protectora Cerros de Escazú y la Zona Protectora Caraigres. Además, la cuenca
comprende el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, que ejecuta el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE).
También, el proyecto de ley refiere a principales problemas de la cuenca, como son los
deslizamientos, inundaciones y la erosión de la tierra debida a la alta precipitación fluvial que
afecta la infraestructura y la producción agropecuaria. Los factores de impacto mencionados
son la alta deforestación y la falt ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.04066
26 de abril, 2013
DFOE-AE-0181
Señora
María del Rocío Cerdas Quesada
Directora a.i Departamento de Servicios Técnicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del
Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554, de 4 de Octubre de 1995
La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón del
Mundo,” el cual se tramita en el expediente nro.18.306.
En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. DST-0252013, recibido en esta
Contraloría General el 16 de abril de 2013, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del
proyecto de Ley denominado “Reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554,
de 4 de Octubre de 1995 La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón
del Mundo” el cual propone incorporar en dicho numeral, que la organización de cita sea
considerada en la toma de decisiones y acciones de protección y mejora ambiental.
Al respecto conviene señalar que la Contraloría General emite criterio en aquellos
aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización
de la Hacienda Pública, además, a apropósito de otros proyectos de reforma legal sometidos en
consulta, este Órgano Contralor se ha pronunciado en relación con el tema de la participación
comunal en materia ambiental (entre otros, en el oficio nro. 08944 -DFOE-AE-0351- del 31 de
agosto de 2012), señalando que la legislación internacional reconoce y legitima la participación
de las comunidades organizadas en la protección de los recursos naturales y en los beneficios
que de su conservación y uso ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T. (506) 2501 8000 F :( 506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04002
24 de abril de 2013
DFOE-AE-0176
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley Aprobación del Contrato de Garantía
entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de
Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco
Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Agua
Potable y Saneamiento, expediente nro. 18.684.
En relación con su oficio nro. CG-509-2013 del 20 de marzo de 2013, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el expediente nro.
18.684, Aprobación del Contrato de Garantía entre la República de Costa Rica y el Banco
Interamericano de Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Interamericano de
Desarrollo para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento, se señala lo
siguiente:
1.- El cuadro de costos del Programa no señala con claridad la aplicación de los
recursos, según cada subcomponente.
Este proyecto propone la aprobación de una garantía estatal sobre el crédito
acordado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR por
US$73.0 millones, para financiar parcialmente el Programa de Agua Potable y
Saneamiento, que comprende tres componentes, a saber: el Proyecto de Mejoramiento
Ambiental del Área Metropolitana de San José (AM ...
Fecha publicación: 27/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA