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año:2013
 
unidad:AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08663 21 de agosto, 2013 DFOE-AE-0433 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones al texto sustitutivo del Proyecto de Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, expediente nro. 17.914 Se atiende el oficio nro. AMB-169-2013 mediante el cual solicita a esta Contraloría General que emita criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto denominado Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, según expediente nro. 17.914. Al respecto, se señalan las siguientes observaciones: 1.- El proyecto otorga rango legal a las ASADAS sin un estudio que lo justifique, y crea regímenes diferenciados Esta Contraloría General indicó en el oficio nro. 04626 (DFOE-AE-0145) del 25 de mayo de 2011, mediante el cual se emitió el criterio sobre el texto base de este proyecto de ley, que se pretende elevar a rango legal la figura de las asociaciones administradoras de acueductos comunales, actualmente denominadas asociaciones administradoras de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario (ASADAS), sin que exista un diagnóstico y análisis que justifique o fundamente la conveniencia y certeza de que la figura de organización propuesta sea la más conveniente para las comunidades, en razón del interés público de sus funciones. Además, en el citado oficio se comentó acerca de crear regímenes diferenciados con respecto a los acueductos municipales administrados por los Gobiernos Locales, al establecer una normativa especial que las distingue, lo que fomenta la diversidad de regulaciones para un mismo servicio públi ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.07403 18 de julio, 2013 DFOE-AE-0372 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax: 2243-2446 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Parrita”, tramitado bajo el expediente legislativo nro. 18.760 Mediante oficio número CPII-058-07-2013, recibido el 01 de julio de 2013, se solicita el criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el ordenamiento y manejo de la cuenca del Río Parrita”, ante lo cual el Órgano Contralor manifiesta lo expuesto a continuación. Al respecto, se le comunica que un proyecto de ley con ese mismo nombre se tramita en el expediente nro.18.695, y también fue sometido a consulta ante la Contraloría General por parte de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios. Por ello, el objetivo es coincidente, cual es elaborar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Parrita, así como la propuesta de crear instancias de representación interinstitucional, para elaborar y ejecutar dicho plan. Por esta razón, en lo que resulte aplicable se remite al contenido del oficio nro. 07261 (DFOE-AE-0365) del 16 de julio de 2013, cuya copia se adjunta. Con respecto al proyecto de ley que consta en el expediente nro. 18.760, se hacen las siguientes observaciones: I. Información relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca El proyecto de ley menciona la situación de vulnerabilidad y alto riesgo a la que se exponen las comunidades ubicadas en la Cuenca del Río Parrita, ello con motivo de los pr ...
Fecha publicación: 21/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA T. (506) 501 8000 F. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro. 07261 16 de julio, 2013 DFOE-AE-0365 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax: 2243-2436 Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo 18.695 En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. AGRO-67-2013, recibido el 4 de julio pasado, la Contraloría General emite criterio sobre el proyecto de Ley denominado “Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Rio Parrita”. I. Información aportada relativa a la ubicación y fragilidad de la cuenca El proyecto de ley señala que la cuenca del río Parrita se encuentra en la vertiente pacífica, tiene un área de drenaje de 1.288,60 km2 y se ubica entre las coordenadas planas 163.700 -208.000 de latitud norte y 491.200 - 553.500 de longitud oeste, comprende los Cantones de Acosta, Aserrí, Cartago, Desamparados, Dota, El Guarco, León Cortés, Mora, Parrita, Puriscal y Tarrazú. Se menciona la existencia de la Reserva Forestal Los Santos, la Zona protectora Cerros de Escazú y la Zona Protectora Caraigres. Además, la cuenca comprende el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, que ejecuta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). También, el proyecto de ley refiere a principales problemas de la cuenca, como son los deslizamientos, inundaciones y la erosión de la tierra debida a la alta precipitación fluvial que afecta la infraestructura y la producción agropecuaria. Los factores de impacto mencionados son la alta deforestación y la falt ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.04066 26 de abril, 2013 DFOE-AE-0181 Señora María del Rocío Cerdas Quesada Directora a.i Departamento de Servicios Técnicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554, de 4 de Octubre de 1995 La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón del Mundo,” el cual se tramita en el expediente nro.18.306. En atención a su solicitud planteada mediante oficio nro. DST-0252013, recibido en esta Contraloría General el 16 de abril de 2013, nos permitimos rendir criterio sobre el texto del proyecto de Ley denominado “Reforma del Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554, de 4 de Octubre de 1995 La Asociación de Campesinos Ambientalistas Unidos por el Pulmón del Mundo” el cual propone incorporar en dicho numeral, que la organización de cita sea considerada en la toma de decisiones y acciones de protección y mejora ambiental. Al respecto conviene señalar que la Contraloría General emite criterio en aquellos aspectos relativos al ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, además, a apropósito de otros proyectos de reforma legal sometidos en consulta, este Órgano Contralor se ha pronunciado en relación con el tema de la participación comunal en materia ambiental (entre otros, en el oficio nro. 08944 -DFOE-AE-0351- del 31 de agosto de 2012), señalando que la legislación internacional reconoce y legitima la participación de las comunidades organizadas en la protección de los recursos naturales y en los beneficios que de su conservación y uso ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T. (506) 2501 8000 F :( 506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04002 24 de abril de 2013 DFOE-AE-0176 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ASAMBLEA LEGISLATIVA Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley Aprobación del Contrato de Garantía entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento, expediente nro. 18.684. En relación con su oficio nro. CG-509-2013 del 20 de marzo de 2013, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el expediente nro. 18.684, Aprobación del Contrato de Garantía entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo al Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento, se señala lo siguiente: 1.- El cuadro de costos del Programa no señala con claridad la aplicación de los recursos, según cada subcomponente. Este proyecto propone la aprobación de una garantía estatal sobre el crédito acordado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Contrato de Préstamo nro. 2493/OC-CR por US$73.0 millones, para financiar parcialmente el Programa de Agua Potable y Saneamiento, que comprende tres componentes, a saber: el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José (AM ...
Fecha publicación: 27/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA